¡Cifras que desafían!

Publié le par Rodet

¿Cuál es el coste del estrés para la sociedad francesa? Se encuentran pocos estudios sobre este tema y tenemos que admitir que es muy difícil de valorar ya que se debe tener en cuenta numerosos parámetros. ¿Por ejemplo, cuál es la parte de estrés en la ocurrida de un infarto o de un accidente de coche? Por lo tanto, solo se puede hacer estimaciones aproximadas en particular con relación a estudios realizados en otros países.

Por ejemplo, se estima el coste del estrés en las empresas en los EE.UU en 60 mil millones de Dólares. La población es de 280 millones de habitantes.

En el Reino Unido, en 1992, un estudio (Sigman) estimo que el estrés causado por las condiciones de trabajo tiene un coste superior a 11 mil millones de Euros. La población es aproximadamente de 60 millones de personas.

En Suiza, en 2001, un estudio (Ramaciotti et Perriard) sitúa el coste del estrés de origen profesional entre 2,9 mil millones y 9,5 mil millones de Euros. La población es aproximadamente de 7,5 millones de personas.

Es bien cierto que estas cifras solo tienen en cuenta el estrés vinculado en el trabajo. Si se tenía en cuenta la totalidad del coste del estrés, las cifras serían bien superiores. Para el estrés vinculada en el trabajo, parece posible avanzar un coste para un país como la Francia de cerca de 12 mil millones de Euros, o sea prácticamente el precio de una mitad millón de empleos.

De esta manera se entiende bien la necesidad de bien manejar el estrés.

 

Commenter cet article